Columnistas

DF Transformación digital | La transformación digital recién comienza

Rodrigo Acevedo, gerente general Entersoft

Por: Rodrigo Acevedo | Publicado: Miércoles 16 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rodrigo Acevedo

Ciertas empresas, algo conservadoras, veían lejano su proceso de transformación digital, asunto que la pandemia apuró sin tregua, en especial porque muchas de ellas tuvieron que reinventarse rápido para no desaparecer. Se han visto falencias, pero éstas se pueden sanar con las experiencias y errores. Por ejemplo, el teletrabajo y los pagos electrónicos se impusieron de sobremanera, contexto además donde el trabajo en equipo y las herramientas colaborativas son el pilar del éxito. En ese marco, también se ha hecho clave aumentar las medidas de ciberseguridad, considerando que los ciberdelincuentes se están aprovechando de las debilidades tecnológicas y sus vulnerabilidades. Todo esto es parte del cambio, por lo que no importa si aún hay rezagados.

Imagen foto_00000004

Siempre existe el momento para recuperar los tiempos perdidos en el proceso de transformación digital, lo importante es tener la actitud y disponer de los mecanismos de infraestructura digital que permitan lograr esos objetivos en el corto plazo. Uno de ellos es potenciar el canal de publicidad y posicionamiento con mucha presencia en redes sociales. Otro aspecto importante a considerar es el canal de comunicación con herramientas digitales para responder a los clientes en forma rápida y eficiente. Por ejemplo, las redes sociales requieren de mucha atención de lo contrario no tienen el éxito que se esperan de ellas.

Lo cierto es que el proceso de transformación digital es paulatino y debe ser optimizado de acuerdo a las experiencias propias de cada organización que lo lleva adelante. Es preciso buscar objetivos por medio de un análisis FODA para identificar los canales a potenciar en el mercado digital. Uno de sus pilares es que debe existir un cambio en el modelo y estrategia en la empresa en función de los clientes, cambio que debe ser ágil, simple y efectivo.

Existen muchas experiencias en el mercado, por lo que es aconsejable detenerse a analizarlas y a trabajar sobre los objetivos que se tienen como empresa para lograr un verdadero avance. Lo primordial es armar equipos de trabajo eficientes que sepan potenciar la transformación digital, usando herramientas colaborativas que permitan alcanzar los objetivos de posicionar a la compañía con sus clientes. Los mecanismos y oportunidades en el mercado existen. Hay un antes y un después de esta pandemia, el mercado ha cambiado y las empresas deben potenciar mucho más sus canales digitales. Esto recién comienza.

Lo más leído

DF Multimedia