Columnistas

DF Transformación digital | Conectar a la PYME: una tarea en desarrollo para el mundo digital

Patricio Silva, Director general de Digital Bank & Insurance Latam

Por: Patricio Silva | Publicado: Miércoles 8 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Patricio Silva

El confinamiento llegó repentinamente. Todo a lo que estábamos acostumbrados cambió. Ya no podíamos ir a trabajar como antes, ir al gimnasio, correr en un parque, disfrutar de una comida en un restaurante o, simplemente, salir a comprar en un local.

Con la llegada de la pandemia, a principios de año, el comercio electrónico dejó de ser una opción al transformarse en el medio fundamental por el que miles de personas en el mundo podían hacer sus compras. Y, en este escenario, las apps, los marketplaces, han ido cobrando mucha más relevancia de la que ya tenían en esta transformación digital de muchas empresas durante los últimos años.

Imagen foto_00000002

Sin embargo, no todos los comercios están familiarizados con estos medios digitales, sobre todo cuando hablamos de la PYME. Algunas se iniciaron digitalmente porque sus modelos de negocio, dinámicas y estrategias fueron concebidas de esta forma, pero no era el caso de todas ¿Cómo puede, por lo tanto, sobrevivir el resto de ellas al Covid-19?

No bastan solo las medidas que se implementen desde el gobierno central o que los bancos flexibilicen sus créditos y ayudas. Es necesario que muchas den ahora el salto para enfrentar este cambio en la forma de hacer las cosas y enfrentar los negocios. Y para ayudar a estos comercios, han surgido diversas iniciativas, entre ellas, apps y plataformas, como Mapa 19, en Perú, es un software que sirve a modo de voluntariado digital para personas que han quedado sin empleo o necesitan ayuda y las conecta con aquellos que pueden ayudar. A finales del mes de abril ya tenían registradas a más de 7 mil familias y más de 1200 ya habían recibido la ayuda.

En esta línea, también vemos el caso de aquellos desempleados que ahora han tenido que reinventarse y ofrecer distintos servicios (asesorías, venta de alimentos, entre otros) implementando las redes sociales. Entonces, vemos casos de reinvención de estrategias y digitalización, así como también el nacimiento de pequeñas empresas. La oportunidad de emprender.

Los marketplaces han jugado un rol primordial para las tiendas y lo seguirán haciendo. Hace poco Facebook e Instagram anunciaron que sus usuarios pueden comprar directamente desde sus perfiles lo que, sin duda, traería mayor oportunidad de ventas a la PYME asociadas.

La finalidad de estas medidas se traduce en generar una mayor demanda y apoyo hacia las pymes, que representan el 50% de las empresas en Chile y, de acuerdo al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, tienen ventas anuales desde UF2.400 hasta UF100.000.

Ayudarlas a sobrevivir ante la pandemia es primordial. Y este, precisamente, es uno de los mensajes más relevantes que podemos sacar de todo esto: conectarnos. Todos nos necesitamos y sumamos para atravesar una crisis económica y poder salir adelante.

La oportunidad que vemos en esta pandemia es que la transformación digital, tanto de grandes empresas, pero sobre todo de la PYME, será desde ahora una "capacidad digital instalada", que les entregará más oportunidades y posibilidades de crecimiento futuro.

Lo más leído