Columnistas

DF Tax | No descuide lo demás por los impuestos

Santiago Munita, socio de Noosa Capital.

Por: Santiago Munita | Publicado: Jueves 8 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Santiago Munita

En la Fórmula 1 hay múltiples aspectos clave para enfrentar la temporada, pero entre los que destacan con la mayor inversión por parte de las escuderías están la aerodinámica y el desarrollo de los motores. Los equipos invierten millones de dólares en estos aspectos para preparar las carreras. Sin embargo, cuando en un circuito llueve, la potencia del motor pasa a segundo plano y cobran mucha más relevancia los neumáticos. Así, el equipo, que logra una mejor estrategia con neumáticos para lluvia generalmente tiene mejor desempeño que el grupo con motores más potentes.

Algo similar ocurre en el mundo de las inversiones. Generalmente, cuando los inversionistas evalúan una alternativa consideran dentro de las variables los aspectos tributarios de la misma, con el fin de lograr un mayor retorno. Sin embargo, a veces se le da demasiada importancia a este aspecto, dejando de lado otros elementos que pueden ser igual o más importantes, como la liquidez, el plazo o las condiciones de rescate del capital.

Así, por ejemplo, muchos invierten en fondos que ofrecen atractivos beneficios tributarios, entre los cuales destaca el "107 LIR", que consiste en una exención impositiva a la hora de vender las cuotas, bajo ciertos presupuestos legales, renunciando a veces a mejores condiciones de liquidez, aspecto que puede ser crítico en períodos de inestabilidad financiera.

Así, quedó demostrado este 2020, cuando a los efectos de la crisis social se sumó la expansión del Covid-19 y muchos inversionistas, víctimas del pánico, corrieron a rescatar sus inversiones.

Esto provocó que múltiples activos y vehículos de inversión sufrieran de falta de liquidez, lo que impactó de manera muy fuerte en sus precios. De hecho, en el caso de algunos fondos de renta fija, la desesperación por salir llevó a que aportantes vendieran sus cuotas con importantes descuentos sobre su valor patrimonial, haciendo que el esperado beneficio tributario perdiera toda la importancia ante las pérdidas causadas por la falta de liquidez.

De esta manera, en la crisis, el aspecto tributario pasó a segundo plano y tal como los neumáticos en una carrera lluviosa de la F1, cobró mucha más relevancia la liquidez y profundidad de las inversiones.

Por lo anterior, no hay que olvidar que si bien el artículo 107 entrega beneficios interesantes para los fondos de inversión, éste es una variable más entre otras igualmente relevantes a la hora de tomar una decisión de inversión, como la liquidez, costos de administración, solidez del administrador, condiciones del fondo, etcétera.

Finalmente, así como en la Fórmula 1 el equipo de mecánicos es uno de los aspectos clave, es muy importante contar con el apoyo de un asesor que lo ayude a llevar sus inversiones de manera ordenada y con disciplina. Esto le permitirá sortear de mejor manera las temporadas de lluvia en el mercado financiero.

Lo más leído