Columnistas

DF Tax | Los verdaderos héroes de la Reforma Tributaria

Patricio Gana, director ejecutivo de Redacon.

Por: Patricio Gana | Publicado: Jueves 20 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Patricio Gana

Se nos viene la nueva Reforma Tributaria, la cual ya está pronta a ser promulgada dentro de los próximos días y se espera que recaude cerca de US$ 2.200 millones adicionales al año. Dentro de los puntos más importantes están: nuevo estatuto PYME, IVA a plataformas digitales, depreciación instantánea o acelerada y la Defensoría del Contribuyente.

Imagen foto_00000001

Todo lo anterior apunta a tener un sistema tributario no sólo más eficiente, sino también que recaude mejor y permita competir de buena forma a todas las empresas y permita el crecimiento de las PYME, ya que las pequeñas y medianas empresas constituyen uno de los eslabones de crecimiento y desarrollo más importantes para el país.

En este nuevo de camino el acompañamiento y la asesoría son fundamentales, considerando que los ajustes a la modernización tributaria no necesariamente significarán la simplificación del sistema. Esto, porque al no aprobarse el corazón de la reforma, continuarán conviviendo los dos sistemas vigentes.

Justamente, de cara a este inminente escenario, es mi voto de confianza a todos nuestros profesionales contadores, quienes una vez más deberán prepararse y dedicar muchas horas de su vida a una nueva normativa, para sacar adelante a todos sus clientes PYME. Para mí ellos, los contadores, son los verdaderos héroes de la reforma.

Al consultar por las condiciones específicas del nuevo esquema, las empresas de este segmento evitarán tomar decisiones con información parcial o incorrecta.

En esa línea, quienes sopesamos este rol y participamos como actores en el mercado, esperamos también estabilidad: se requiere un país sin vaivenes, con reglas del juego claras y que permita a los inversionistas destinar los recursos que necesitamos para continuar impulsando nuestro país. Aquí es cuando nos damos cuenta que el murmullo político muchas veces no logra conciliar de buena forma el "bien social" y un "desarrollo constante y sustentable".

Para avanzar como país necesitamos de todos, desde el inversionista hasta el obrero de la construcción, todos. Si anhelamos ser un país desarrollado esas son las reglas del juego. Pueden gustar o no, pero debemos entender y empatizar con todos.

Al inversionista no le gusta que lo traten de ladrón por apostar por una idea, por invertir en un negocio donde decide arriesgarse y depositar su confianza y al obrero no le gusta que ninguneen su trabajo... todos somos importantes y queremos normas claras... esas son las reglas del juego.

Lo más leído