Columnistas

DF Conexión a China | Tik Tok! ¿Quién es?

Tzu-Hsin Shen Abogado. LLM Tsinghua University, Socio en Shen Abogados. Consultor en Eluchans Abogados

Por: Tzu-Hsin Shen | Publicado: Viernes 2 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tzu-Hsin Shen

ByteDance, dueña de Tik Tok —una de las joyas de categoría “unicornio” de las startups chinas—se vio obligada a ceder el control de su filial en Estados Unidos por motivos de seguridad nacional. Tras un corto, pero intenso proceso de negociación, ByteDance anunció su alianza con Oracle. Según se reportó, había otros postores, y uno de ellos era Microsoft. Un dato no menor es que ByteDance, en el proceso, dejó en claro que el algoritmo de Tik Tok no estaba en venta; y al parecer, era justo eso lo que querían sus postores.

Imagen foto_00000003

¿Qué tendrá ese algoritmo que ni Oracle ni Microsoft pudieron desarrollar por cuenta propia?

En la misma época, pero con menos impacto mediático, el multipropósito WeChat también corrió la misma suerte y ahora debe buscar una solución para que en suelo estadounidense no se le cierren las puertas. Previo a ello, varias empresas tecnológicas chinas también han tenido que lidiar con bloqueos y otras medidas de varios países que podrían dejarlas aisladas de la cadena mundial de producción y consumo tecnológico.

El proteccionismo nunca ha dado buenos resultados, y menos lo hará en este mundo globalizado y tecnologizado. Y en este sentido, es probable que ante hostilidades, las empresas chinas vayan perdiendo interés en aquellos países para enfocarse en su mercado interno (donde hay un gran potencial de crecimiento en consumo) y otros mercados más amigables. Y en este escenario, es de esperar que cada vez haya más aplicaciones y programas de factura china que saldrán a tocar puertas por el mundo, ya que en dicho mercado cuentan con un formidable “laboratorio” conformado por más de 900 millones de smartphones activos, que se traduce en una atractiva cantidad de potenciales consumidores, y cualquiera que pueda sobresalir en un mercado tan competitivo, debería también prosperar en otros.

A lo anterior se debe sumar el hecho de que China es uno de los países que más invierte y produce tecnología e inteligencia artificial, situación que se refleja en la cantidad de patentes de invención solicitadas. Y no sólo eso; China también es uno de los países que más ingenieros y matemáticos producen, y no es solamente de cantidad, ya que, además, desde que empezó a participar en las Olimpiadas de Matemáticas y otras competiciones de similar naturaleza.

En los años 90, China fue el país con el mejor desempeño, por lejos, lo cual ofrece una envidiable cantera de nuevos talentos y profesionales para la industria de la tecnología e inteligencia artificial. Así, es de esperar que, en ciertas materias de innovación y desarrollo tecnológico, China tome la delantera y termine marcando la pauta, como el caso del 5G; y no sería una buena idea marginarse de ello.

El bloqueo comercial puede ser efectivo en el corto plazo si de excluir competidores se trata, pero lo que tiene apariencia de ganancia, en realidad es una derrota del libre mercado y la libre circulación de bienes y capitales. Ojalá la situación se revierta y haya sido solamente una mala broma.

Lo más leído