Dalibor Eterovic

Reversión a la media y productividad

Por: Dalibor Eterovic | Publicado: Martes 27 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dalibor Eterovic

Dalibor Eterovic

A medida que la desaceleración de la economía chilena se va extendiendo en el tiempo y los potenciales determinantes de una recuperación se mantienen inciertos, el foco debe centrarse en la capacidad de crecimiento de mediano plazo. Y las proyecciones de este han venido cayendo rápidamente: desde 2013 a la fecha, el comité de expertos del PIB tendencial de hacienda redujo su estimacion de 4,8% a solo 3,6% para 2015. Por su parte, el Banco Central de Chile realizó una reducción similar mientras que el Fondo Monetario Internacional lo fijó en 3,2% hacia 2020.

Lamentablemente, reducciones drásticas en el crecimiento tendencial no son casos raros en la historia económica mundial. En un trabajo que ha dado mucho que hablar por tener una postura bastante negativa respecto a la trayectoria futura de crecimiento en China, los connotados economistas Larry Summers y Lant Pritchett (Asiaphoria meets regression to the mean, NBER 2014) sostienen que, si bien las proyecciones de crecimiento de consenso de mercado usualmente tienen un alto componente de inercia (lo que pasó ayer va a pasar mañana), el desempeño económico pasado no garantiza el desempeño futuro. De hecho encuentran que la reversión a la media (pasar a crecer a tasas del promedio mundial) es un hecho empírico robusto al estudiar los crecimientos de los países a nivel global. Razones para la reversión a la media son los rendimientos decrecientes de las políticas públicas y específico para los países emergentes, la debilidad institucional.

Chile hoy podría estar enfrentando su propia versión de la reversión a la media. Despues de años de rápido crecimiento producto en gran parte de favorables términos de intercambio, el fin del ciclo de commodities así como reformas económicas e institucionales ineficientes podrían marcar un antes y después en terminos de crecimiento.

¿Cómo crece un país "promedio" en el mundo? Valiendonos de la Total Productivity Database del Conference Board tenemos que entre 2000 y 2014 el crecimiento anual promedio del PIB de los 128 paises en la base fue 3,9% con la productividad total de factores (PTF) aportando 0,73 puntos porcentuales o sea el 18% del crecimiento. Chile durante el mismo periodo creció algo más que el pais promedio (4,2%) pero con la PTF restando 0,6 puntos porcentuales a este crecimiento. Ordenando de mayor a menor, el crecimiento de la productividad de Chile fue la 99va en la lista. Con los mismos datos podemos estimar cuál es la relación promedio entre crecimiento y productividad (regresión lineal entre crecimiento PIB y crecimiento PTF más una constante, controlando por el PIB per cápita al inicio del periodo). Un país promedio donde el crecimiento de la PTF es negativo en la magnitud a la chilena crece solo 3% al año. Por otra parte, a nivel global para crecer al 5% se necesita un crecimiento de la productividad de al menos 2,25% al año. Es decir, de no mediar otro boom de commodities, para que Chile vuelva a un crecimiento de tendencia de 5% debemos lograr un crecimiento de la productividad entre las 20 más altas de la muestra.

En resumen, para no quedarnos con un crecimiento mediocre de largo plazo, debemos poner los énfasis adecuados en políticas públicas que promuevan ganancias de productividad en los distintos sectores de la economía. Lamentablemente, hoy el foco de discusión está puesto en otra parte.

Lo más leído