Dalibor Eterovic

Participación del trabajo en el PIB

Dalibor Eterovic Managing Director TRG Management

Por: Dalibor Eterovic | Publicado: Viernes 28 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dalibor Eterovic

Dalibor Eterovic

Una tendencia macroeconómica global que quizás hasta ahora ha pasado algo desapercibida es la disminución de la participación del trabajo en el producto total. Para poner contexto, en los países desarrollados la participación del trabajo cayó de 54% del PIB en los años 80 a 50% actualmente, mientras que en los países emergentes habría disminuido desde 39% en los 90 a 37%. Chile no sería la excepción, con una disminución de 1,7% puntos porcentuales durante el mismo periodo (Total Economy Database).

La participación del trabajo en el PIB cae cuando los salarios promedios crecen menos que la productividad del trabajo. En ese sentido, si la productividad está creciendo rápido una caída en la participación del trabajo es socialmente más fácil de absorber dado que los ingresos laborales pueden seguir expandiéndose. Sin embargo, el fenómeno actual está asociado a un menor crecimiento de la productividad y por lo tanto es consistente con un estancamiento de los salarios. Dentro de las principales razones detrás de este fenómeno se han postulado los rápidos avances tecnológicos, que facilitan la automatización en la producción, y el proceso de globalización, que al aumentar las presiones competitivas fomenta la reasignación sectorial e internacional y reduce el poder sindical.

Dos estudios recientes del Fondo Monetario Internacional intentan cuantificar el efecto de estos procesos (Chi Dao et al, 2017; Abdih and Danninger, 2017). Las principales conclusiones que ofrecen son: primero, la disminución de la participación del trabajo ocurre dentro de la industria y no por cambios en la composición industrial. Segundo, para países desarrollados los avances tecnológicos explican más de la mitad de la reducción mientras que para los emergentes, es la integración en las cadenas de valor global el factor predominante. Finalmente, la pérdida de poder sindical tendría solo un rol menor en la caída de la participación del trabajo.

Hay varias razones por las que este debate es relevante para Chile. Primero, dado el desarrollo del mercado financiero y la apertura comercial de nuestra economía la reducción de las tasas de interés internacionales se ha traducido en menores tasas locales, lo que de persistir implicaría una reducción en el costo de capital fomentando la sustitución del trabajo. Segundo, los sectores más afectados a nivel global (minería y manufactura) son importantes en nuestra economía. Finalmente, si la disminución de poder sindical ha tenido un efecto menor en la baja de la participación del trabajo, el camino para fortalecer la posición relativa de este factor no es un aumento de la sindicalización, como incentiva la nueva ley laboral, sino que mayor capacitación y movilidad laboral.

Lo más leído