Dalibor Eterovic

IPoM marzo 2018: el dólar es la clave

Dalibor Eterovic Managing Director TRG Management

Por: Dalibor Eterovic | Publicado: Martes 27 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dalibor Eterovic

Dalibor Eterovic

La semana pasada, el Banco Central de Chile (BCCh) presentó su último informe de política monetaria (IPoM). Esta es la ocasión en que la institución monetaria detalla su escenario base para la actividad, la trayectoria de inflación y los riesgos que enfrenta la economía chilena.

¿Cuáles son los puntos principales del informe? En primer lugar, respecto a la actividad, el BCCh aumenta el rango esperado de crecimiento para este año en 50pb a 3%-4%, con sesgo al alza. Además, espera que la actividad se expanda sobre su potencial el próximo par de años y que la brecha solo se haya cerrado en 2020. Segundo, se reduce la expectativa de inflación para este año a 2,1% desde 2,4%, y para el 2019 se espera alcance 3% a diciembre. Más relevante es que hoy el consejo del BCCh considera que los fundamentos de mediano plazo para la inflación se han fortalecido, principalmente por las mejores perspectivas de crecimiento. Sin embargo, en el corto plazo, la apreciación cambiaria continuaría presionando los precios a la baja.

Tercero, respecto al escenario base para la política monetaria se realizan dos observaciones. Uno, la trayectoria de la Tasa de Política Monetaria (TPM) sería consistente con las distintas encuestas de mercado que realiza el BCCh, las que tienen un alza de 25bp en algún momento del cuarto trimestre de este año. Esto es similar a lo que actualmente está incorporado en los precios en las tasas cortas. Segundo, y de acuerdo con el cierre de brechas proyectado, el BCCh considera que hacia el 2020 la TPM se ubicará en torno a su nivel neutral, entre 4% y 4,5%. Esto estaría algo por sobre lo esperado en las distintas encuestas, donde la TPM alcanzaría 3,5% en los próximos 24 meses. Esta diferencia es mayor con los precios de mercado, donde el forward 3y2y de los swaps (equivalente a las tasas a 3 años que prevalecerán en 2 años más), está en 4,16%. Si se considera un premio por plazo de solo 50pb, esta tasa tendría que subir entre 34pb y 84pb para ser consistente con el rango neutral.

Finalmente, la trayectoria para la inflación que se presenta en el IPoM es muy vulnerable a una apreciación adicional del tipo de cambio. El BCCh espera que el tipo de cambio real se mueva a su promedio histórico en el próximo par de años, mientras que hoy está en torno a 5% más apreciado. Con la economía chilena creciendo en torno a 4% hacia finales de año, la continuación de un crecimiento global sincronizado y con ya 2 alzas adicionales de tasas de 25pb incorporadas en EEUU para este año, esperaría que, de no mediar una guerra de tarifas en el mundo desarrollado, el CLP siga apreciándose en los próximos meses. Es poco probable que veamos alzas en la TPM este año y la curva soberana nominal en Chile continuaría empinándose.

Lo más leído