Dalibor Eterovic

Incertidumbre y política monetaria

Dalibor Eterovic

Por: Dalibor Eterovic | Publicado: Viernes 25 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dalibor Eterovic

Dalibor Eterovic

Es bastante claro que el sistema político y económico nacional se está tensionando con la tramitación de la reforma tributaria. Esto es natural. Es un proyecto importante que modifica la esencia del sistema vigente y que afecta con tributaciones más altas a grupos de interés específicos. Más aún, esta sería la primera de tres reformas de envergadura (educacional y constitucional) que el nuevo gobierno propondrá en los próximos meses. 
Para hacer una evaluación de los efectos finales de este proceso en términos macroeconómicos será necesario analizar los tres proyectos en su conjunto. Es lo que en economía se llama determinar el equilibrio general. Como aún no tenemos mucha claridad de los contenidos en materia educacional y constitucional, cualquier análisis que se haga hoy sería en principio de carácter parcial. Para el caso particular de la reforma tributaria, nos estaríamos enfocando en la recaudación (que normalmente son puros costos) y no en el uso de los recursos, los que de hacerse de manera eficiente debiesen tener efectos positivos.

Dadas las limitaciones para determinar los efectos finales y de largo plazo de este proceso reformista, un ejercicio interesante por el momento es intentar entender los potenciales impactos sobre la economía y por ende sobre la política monetaria de aumentos en la incertidumbre, que normalmente ocurren durante este tipo de situaciones.

En los últimos años, se ha desarrollado una pujante área investigativa que se enfoca en los efectos de la incertidumbre política sobre variables macroeconómicas (para una buena reseña ver Baker, Bloom and Davis, 2013, Measuring Economic Policy Uncertainty). Usando menciones en diarios y volatilidad del mercado accionario entre otros, es posible cuantificar esta variable. Para Estados Unidos por ejemplo, los principales incrementos en incertidumbre política se producen por dudas en relación a temas de impuestos, gasto público y regulación. Los aumentos inesperados en ella parecen estar asociados a efectos transitorios negativos sobre la producción industrial, el desempleo y la inversión con un horizonte en torno a uno y dos años. Resultados como estos sugieren que la incertidumbre política altera la transmisión de la política monetaria, debilitando su capacidad de estimular la economía particularmente a través de la inversión. Como un gran número de materias en la ciencia económica actual, hay que reconocer que esta literatura es nueva y está bastante lejos de ser concluyente. Sin embargo, creo que no debiésemos descartar a priori algunas de sus implicancias.

Primero, para el sistema político y económico, no sólo hay que cuidar el fondo, sino también la forma. No se deduce de esta literatura que no se pueden realizar reformas. Lo que sí, hay que tener cuidado en el grado de polarización del debate y en su duración. Segundo, para el Banco Central de Chile, aumentos en la incertidumbre política podrían tener efectos deflacionarios a mediano plazo, lo que con todo lo demás constante, podría requerir de una política monetaria más expansiva que el escenario base actual de uno o dos recortes adicionales de 25 puntos base.

En los próximos meses seguiremos conociendo cada vez más detalles de las tres reformas planteadas por el Ejecutivo. Con esta información cada uno podrá formarse un juicio completo de los posibles efectos de largo plazo que estas pudiesen tener sobre la economía. En el corto plazo, mientras más tensionado y polarizado sea el proceso de reforma, mayores podrían ser los costos para la economía asociados a su implementación.

Lo más leído