Columnistas

APEC | Esperanzador mensaje de Chile al mundo

Roberto Ampuero Ministro de Relaciones Exteriores de Chile

Por: Roberto Ampuero | Publicado: Miércoles 22 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Roberto Ampuero

El fin se semana pasado sostuvimos la reunión de Ministros Responsables de Comercio de APEC. Se trató de una cita significativa y que nos llena de orgullo, porque a pesar de los tiempos turbulentos que vivimos, con crecientes tendencias proteccionistas, demostró que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico sigue siendo de gran relevancia para el comercio regional y global.

En dicha reunión obtuvimos un importante avance en nuestro trabajo para el crecimiento y la prosperidad sostenible de nuestros países.

Imagen foto_00000002

Tras un arduo trabajo e intensas negociaciones, pudimos levantar una voz común, alcanzamos el consenso y suscribimos una declaración conjunta que destaca la relevancia del comercio internacional como fuente de desarrollo, empleo, innovación y productividad, lo que no se conseguía desde el año 2015.

Lo hicimos en Viña del Mar, lo conseguimos en Chile, y representa un mensaje esperanzador para el mundo.

En el documento firmado se abordan las prioridades de Chile para Apec 2019, la profundización de la agenda de integración económica establecidas en las Metas de Bogor y la importancia de reglas transparentes y no discriminatorias en el comercio, con un fuerte impulso a la reforma de la Organización Mundial de Comercio.

Lo anterior también se reflejó en un claro consenso sobre el efecto que ello tiene en la previsibilidad para los mercados, la confianza empresarial y, con ellos, la fluidez del comercio.

La “Declaración de Viña del Mar” es el producto del llamado de Chile a APEC para volver al origen, a nuestro compromiso por el consenso, la cooperación y la voluntad de conversar de manera libre, abierta y constructivamente.

Sin duda, se trata de un logro importantísimo para nuestra política exterior, que habla de un trabajo muy activo y profesional por parte de nuestra Cancillería y, en particular, de la Dirección de Relaciones Económicas (Direcon), dando cuenta de la firme vocación de Chile por el multilateralismo.

El mundo nos mira con respeto y con un creciente interés, pues Chile ha mostrado ser una voz motivacional, un puente para buscar convergencias y llegar a consensos.

De cara a la Cumbre de Líderes en noviembre, buscaremos seguir pavimentando el camino de las metas que nos hemos propuesto como sede de Apec 2019, avanzando hacia acuerdos en un contexto difícil para el comercio internacional y que hace más importante que nunca trabajar por la vigencia y la relevancia de APEC en nuestra proyección hacia el Asia Pacífico, donde Chile ha reunido sus prioridades en torno a cuatro ejes: Mujeres, Pymes y Crecimiento Inclusivo; Sociedad Digital; Integración 4.0 y Crecimiento Sostenible.

Lo más leído