Andrés Meirovich

Los desafíos de Valente y Sichel

Andrés Meirovich Managing Director Genesis Ventures

Por: Andrés Meirovich | Publicado: Jueves 26 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Andrés Meirovich

Andrés Meirovich

Hace un par de días finalmente se supo que Sebastian Sichel asumirá como vicepresidente ejecutivo de Corfo, un cargo extremadamente relevante que requiere un trabajo codo a codo con el Ministerio de Economía.

Hay un desafío notable que la dupla Valente-Sichel debiese abordar: el hecho que Chile sea un Hub de Venture Capital. De acuerdo a la British Venture Capital Association (BVCA), por cada peso que se invierte en Venture Capital entran siete pesos a la economía local. Chile tiene condiciones preferenciales dentro de nuestra región, pudiendo destacar tres elementos claves: la seguridad legal de nuestro mercado, beneficios tributarios competitivos para los inversionistas extranjeros (WT del 10%) y los programas de apoyo a la creación de fondos de Venture Capital realizados por Corfo. Aún con los tres elementos anteriores, y si bien ha habido un crecimiento en los últimos años en cuanto al tamaño de la industria (que a 2017 alcanzaba los US$ 1.000 MM), todavía falta mucho por crecer para alcanzar el estándar y tamaño esperado para una economía como la chilena. Para ello es fundamental potenciar la creación de transacciones (inversiones y salidas).

Algunas de las recomendaciones son ampliar los gastos elegibles como I+D, por ejemplo para la compra de start-ups. Eso aumentaría las potenciales compras de empresas grandes a las pequeñas. El segundo punto, incrementar los actores que inviertan en esta industria, como las AFPs, empresas aseguradoras y Family Offices. Para eso necesitamos que tengan la capacidad legal e incentivos para invertir. Una de las recomendaciones es eliminar el requisito para los FIP de tener al menos cuatro aportantes con un mínimo de un 10% de las cuotas pagadas c/u. Esta restricción ha demostrado no tener una justificación ya que si un fondo es exitoso y tiene mucho más de cuatro aportantes en que ninguno controle más de un 10%, implicaría caer en default y perder la calidad de fondo para efectos tributarios.

También se debería incentivar la estructura de Fondo de Fondos, es decir, un Master Fund que a su vez invierta en otros fondos de VC. En México cuatro bancos se asociaron para crear un Fondo de Fondos, organización que actualmente administra cerca de US$ 700 MM en fondos de distinta configuración de inversión en capital de riesgo o similares.

El último punto es la difusión y coordinación entre Corfo, Economía, ProChile e Invest Chile. Ha sido bastante difícil poder coordinar el hecho que todas las instituciones públicas relacionadas tengan un mensaje común de difusión y promoción de Chile como plataforma. Estamos en un momento crucial para dar el siguiente paso. Esperemos que la dupla Valente-Sichel cumpla con todas las expectativas del mercado.

Lo más leído