Andrés Meirovich

La oportunidad de Softbank en Chile

Andrés Meirovich Managing Director Genesis Ventures

Por: Andrés Meirovich | Publicado: Martes 12 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Andrés Meirovich

Andrés Meirovich

Mucho se ha hablado el último tiempo sobre la importancia de los apellidos y la falta de meritocracia que hace que Chile no llegue al desarrollo. Una de las razones que se da es la falta de acceso a financiamiento, lo que va generando mayor grado de injusticia creciente. Ya antes he explicado cómo el capital emprendedor o Venture Capital ha sido en muchos lugares del mundo la solución a estos guetos de poder. ¿Alguien se acuerda de cómo era Silicon Valley antes de que se desarrollaran las startups? ¿O cuál era el PIB de Israel?

El capital emprendedor es mucho más que una industria financiera e impacta básicamente en cuatro dimensiones: acceso a financiamiento; mejora en salarios; impacto en la economía; y rentabilidad social y financiera.

Imagen foto_00000001

Recientemente se supo que Softbank (enorme holding japonés de telecomunicaciones e internet) planea levantar un fondo de Venture Capital con un tamaño objetivo de mil millones de dólares enfocado en Latinoamérica. ¿Por qué un gigante como Softbank quiere entrar a la región? ¿Existen oportunidades? Por supuesto que sí. Latinoamérica tiene aproximadamente 600 millones de habitantes, una gran clase media emergente, con industrias tradicionales expectantes de innovación, una tasa en alza de utilización de internet. Aún con todo lo anterior, es un mercado más barato y menos concentrado que Estados Unidos y algunos países de Europa. Según cifras de Endeavor Catalyst, en el año 2000 un 80% de la plata destinada a VC iba a EEUU, mientras que en 2018 esa cifra bajó a 38%. Los inversionistas están mirando nuevas oportunidades en diferentes mercados.

La pregunta clave es, ¿en qué país se instalará Softbank para liderar este proyecto de fondo latinoamericano? En mi impresión, lograr que el fondo se instale en Chile (y que invierta en empresas de la región desde acá) tiene la misma o más importancia a que se instale un gigante como Amazon. Chile tiene las mejores condiciones en América Latina para recibir inversión extranjera, sobre todo relacionada al emprendimiento. Una economía en crecimiento, con la posibilidad de que institucionales inviertan en ella, con entidades gubernamentales como Corfo que apoyan de gran manera al ecosistema, con family offices que ya están mirando este activo, y con empresas que cada vez están tomando más en serio la innovación, hacen a nuestro país un muy buen candidato para Softbank.

Si utilizamos como base el informe de Oxford Economics sobre el impacto del capital emprendedor, un fondo de US$ 1.000.000.000 podría impactar hasta siete mil millones de dólares en nuestra economía, lo que sería muy relevante como porcentaje de nuestro PIB.

Si queremos democratizar el acceso a financiamiento, la posible llegada de Softbank es clave para iniciar este proceso transformador. De seguro su arribo cimentará que nuevos actores (empresas, fondos, startups, institucionales) sigan apostando por esta vía para alcanzar el tan anhelado desarrollo.

Lo más leído