Columnistas

5G: el catalizador para la nueva economía digital de Chile

Pamela Gidi Masías Subsecretaria de Telecomunicaciones

Por: Pamela Gidi Masías. | Publicado: Miércoles 5 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pamela Gidi Masías.

Estamos a la vuelta de la esquina de vivir una de las transformaciones tecnológicas más trascendentales que ha desarrollado la humanidad: el despliegue del 5G. Esta red promete cambiar los paradigmas establecidos por las redes móviles tradicionales, dando un salto cuántico en velocidad y una menor latencia que hará casi imperceptible la instrucción de un dispositivo hacia otro. Asimismo, esta tecnología transformará nuestras ciudades, volviéndolas inteligentes y más sustentables. En esta línea, permitirá el desarrollo de vehículos autónomos, masificará la telemedicina, la “domótica” y el Internet de las Cosas, haciendo que sea algo tan cotidiano en nuestra vida como respirar.

Nuestro foco como Gobierno es mejorar la calidad de vida de las personas gracias a las telecomunicaciones, velar por los derechos de los usuarios, impulsar la competencia, duplicar la inversión sectorial y fomentar el desarrollo digital de los sectores productivos. Para esto, presentamos el Plan Nacional de Espectro ante el TDLC, con una innovadora propuesta que establece porcentajes dinámicos de espectro, dando certeza jurídica a la industria y fomentando la operación de al menos cuatro operadores y cuyos principios fueron acogidos por el tribunal.

No obstante, hay que considerar que hace más de siete años no ha habido licitación de espectro, el cual es elemento fundamental para que las telecomunicaciones se expandan y se implementen nuevas tecnologías. Por esta razón, es indispensable y bienvenido el nuevo concurso, donde el Estado disponibilizará espectro radioeléctrico, bien nacional de uso público, disponiendo de cuatro bandas de características técnicas distintas, y celebrando cuatro licitaciones simultáneas pero independientes para el despliegue de redes 5G, lo que fortalecerá e impulsará el sector de las telecomunicaciones.

El nuevo concurso marcará la hoja de ruta hacia un mercado móvil más desarrollado, ya que impulsará los niveles de competencia, creando un círculo virtuoso donde las empresas deberán esforzarse por ofrecer mejores precios y entregar una mejor calidad de servicio a los usuarios, quienes serán los grandes beneficiados. La evidencia de políticas públicas en favor de los usuarios implementadas por nuestro Gobierno está a la vista: portabilidad y reducción del 80% de los cargos de acceso han permitido mayores beneficios y menores costos.

Avanzamos firmes hacia un Chile más justo y equitativo en telecomunicaciones, el cual tendrá como catalizador de su economía digital a esta nueva red de alta velocidad que consolidará la llegada de la revolución tecnológica al país y sus ciudadanos.

Por eso quiero invitar a todos los integrantes del ecosistema de telecomunicaciones, ya sean empresas, usuarios, academia, emprendedores, centros de innovación U OTROS, a participar de la consulta pública que estará disponible en el sitio web de Subtel (www.subtel.gob.cl) hasta el 14 de febrero de 2020, para dar su visión de cómo la futura red permitirá una digitalización transversal de la economía y la sociedad, y al mismo tiempo trabajar con urgencia en innovación, creando aplicaciones 5G que generen valor para nuestra economía.

Lo más leído