Cartas

¿Y la modernización del Estado?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

No cabe duda que las demandas sociales que hoy se discuten en nuestro país requieren un Estado más protagónico. De concretarse, será necesario un Estado con mayor capacidad de gestión, más eficaz y eficiente en las labores de administración y asignación de recursos.

En este contexto, es necesario que el gobierno reimpulse la Agenda de Modernización del Estado para ponerlo al servicio de una "nueva" ciudadanía. Las políticas públicas debiesen considerar medidas que mejoren la gestión y hagan más eficiente el gasto público, en épocas en que éste será primordial para la economía nacional.

Así también, se debe procurar avanzar con mayores mecanismos de control y transparencia por parte del Estado, y por otro lado, es relevante fortalecer a los partidos políticos como instancias de deliberación que contribuyan a identificar demandas sociales, para no poner en jaque nuestra democracia.

Es de esperar que la Agenda de Modernización avance no solo en digitalización –necesaria, pero no suficiente- y se comprometa en impulsar un Estado que dé cuenta de una nueva sociedad que requiere de él un rol más protagónico y con una mejor gestión.

Germana González
Cientista Político y Máster en Comunicación Empresarial

Lo más leído