Cartas

Y (de nuevo) seguimos botando el agua…

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En materia de escasez de embalses, concuerdo plenamente con la carta publicada la semana pasada que señala que botamos el 80% del agua.

Cualquier asesoría hidráulica nos recomendaría hacer embalses a todo lo largo del país. Se hacen simposios, encuestas y mediciones del problema, los expertos auguran lo peor y se toman medidas parche para repartir la escasa agua, pero no se propone una solución de fondo.

Da la sensación que hacemos lo mismo que con la pobreza, la medimos muy bien y discutimos años como repartir la pequeña torta en vez de hacer crecer la torta para acabar con la pobreza.

Alguien que trabajó en el Ministerio de Agricultura me decía que cuando se decide abordar uno de estos proyectos de embalse ya muy estudiados, lo que pasa normalmente es que en vez de revisar lo ya hecho, se licita nuevamente un nuevo estudio de ingeniería que, además de costar varios cientos de millones de pesos , es prácticamente igual a los archivados. Se demora tanto el proceso que pasa a ser problema del próximo gobierno y el nuevo estudio se archiva con los anteriores. Y no se hace nada.

No nos falta agua, usemos el ingenio y ayudemos a la naturaleza.

Carlos Zaldivar U.

Lo más leído