Cartas

Volvamos a hablar de cuotas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Al leer que sólo hay "sólo 15 gerentas generales en 173 compañías ligadas al sector financiero", las cifras publicadas por su diario son un golpe de realidad, evidenciando el lento y zizaguente avance en cuanto a diversidad en nuestro país. Lo números así lo evidencian "en 173 firmas examinadas hay 1.152 ejecutivos principales. De ellos, 224 corresponden a altas ejecutivas, que representan casi un 20% del total. No obstante, sólo 15 ocupan el cargo de gerente general, con una representación de apenas 9%".

¿No será tiempo de plantearnos la necesidad de establecer cuotas de participación femenina en la alta dirección y comités ejecutivos? La pregunta no es antojadiza, no busca revindicar banderas idiológicas, ni pretende ser la única solución, simplemente se trata de mejorar la productividad y agregar valor a un sector tradicionalmente vinculado a lo masculino.

A las cuotas se suma que la evidencia científica muestra que para lograr desplegar el potencial se requiere de una participación de al menos del 30% en cualquier minoría. Por ende, para que las mujeres puedan comenzar a mostrar sus capacidades y mejorar sinergias entre sus pares en alta dirección, debe contar con ese porcentaje de representatividad. La tarea no está nada fácil, pero mientras antes empecemos, mejor.

Los desafíos del mundo actual requieren de mayor diversidad y avanzar en diversidad de género nos permitirá abrir camino a las demás. Necesitamos equipos balanceados en el poder y en la toma de decisiones, necesitamos volver a relevar la importancia de generar cuotas de participación femenina en la alta dirección, no solo porque es justo, sino que porque agrega el valor que Chile necesita hoy.

Paula Figari

Consultora CLA Consulting

Lo más leído