Cartas

¿Velocidad de internet garantizada por ley?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció mejoras en la regulación del servicio de Internet con la creación de un nuevo reglamento para implementar la Ley de Velocidad Garantizada de Internet, proyecto que aseguraría una velocidad promedio en conexiones nacionales e internacionales, alámbricas e inalámbricas.

Sin embargo, un proveedor de internet chileno no tiene forma en garantizar velocidades internacionales, ya que sólo puede responder por su propia infraestructura. Sucede que para establecer una conexión entre Chile y el extranjero los datos deben pasar por diversos nodos que están ubicados en distintas partes del planeta; éstos, además, sufren con frecuencia diferentes estados de congestión.

Lo exigido por la autoridad es como pedirle a Costanera Norte que nos garantice velocidades de viaje entre Chile y Canadá.

La Ley tampoco explica cómo se podría garantizar la velocidad de una conexión inalámbrica. Este tipo de conexiones están sujetas a factores que alteran la velocidad de conexión, como: el grosor de las murallas, la interferencia con otras redes de dispositivos inalámbricos, la distancia entre antenas o el clima. En este punto, un proveedor de internet nuevamente no tendría cómo garantizar una velocidad de conexión, pues las condiciones no estarían bajo su control.

Nicolás Silva
Director de Tecnología de Asimov Consultores

Lo más leído