Cartas

¿Tenemos Estado de derecho o la impunidad es la regla?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Es inquietante lo que está ocurriendo en Chile, precisamente por lo que "no está sucediendo". Parece contradictorio, pero no lo es. Violentistas queman camiones y se toman predios, encapuchados incendian un colegio, grupos de personas evaden masivamente el pago del Metro y destruyen sus instalaciones, por mencionar algunos hechos, y los protagonistas de esas acciones delictuales se sienten con la libertad para cometerlos una y otra vez.

¿Por qué ocurre esto? Es evidente. Porque sus autores por lo general quedan impunes, lo que alimenta sus deseos continuos de usar la fuerza como mecanismo para reivindicar derechos supuestamente vulnerados.

Lo llamativo es que esas minorías dicen actuar en representación de un interés mayor, sin embargo, en su actuar violento no escatiman en perjudicar a los mismos que dicen representar. Cuando un grupo de desalmados opta por dañar las instalaciones del Instituto Nacional, a quienes perjudican es a los cientos de escolares que estudian en ese establecimiento y a sus familias.

Cuando grupos terroristas atentan contra la propiedad y las empresas en Arauco y La Araucanía, a quienes dañan es a los habitantes de esas zonas, que ven reducidas sus opciones de trabajo y desarrollo debido a que ahuyentan la inversión privada.

Incomprensiblemente, las autoridades parecen impávidas frente a estos acontecimientos, atados de manos, como si hacer cumplir el estado de derecho fuera el último recurso al que hay que echar mano.

De seguir por esta senda, el deterioro de las instituciones será un proceso peligrosamente irreversible.

Carlos Cuadrado S.

Lo más leído