Cartas

Tasa de retiro programado

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Muchas variables determinan los montos de pensión: el monto ahorrado, la edad, los beneficiarios de pensión, las tasas con que se proyectan las distintas modalidades de pensión, etc.

Para el retiro programado, donde año a año se recalculan las pensiones, la tasa la entrega de manera trimestral la Superintendencia de Pensiones, y para este trimestre bajó de manera considerable desde 2,95% a 2,38%. La tasa de retiro programado busca estimar futuras rentabilidades de los fondos previsionales, y se relaciona con la tasa de política monetaria del Banco Central, la cual también ha caído.

En términos prácticos, como las estimaciones de rentabilidad de los fondos de pensión bajaron, entonces también lo harán las pensiones al recalcularse, pues así se resguarda que los ahorros financien sin problemas los años restantes de pensión.

Es necesario mencionar que la rebaja de la tasa de política monetaria favoreció las rentabilidades de los fondos conservadores, y con ello se compensará el recalculo de las futuras pensiones, cuyas variaciones en el peor de los casos será inferior a un 2%.

Eduardo Jerez Sanhueza

Lo más leído