Cartas

Sobre la dificultad de hacer proyecciones económicas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En su edición del día 6 de diciembre, se publica una columna de opinión de Luis Eduardo Escobar. En ella, el economista y director del Centro de Estudios para el Desarrollo plantea que una de las dificultades para hacer proyecciones económicas radica en el cambio del comportamiento de los agentes económicos, señalando que el mejor indicador de esta situación es el salto del tipo de cambio nominal previo a la intervención del Banco Central.

Agrega que este movimiento refleja un cambio en las preferencias de los gerentes de inversión de los fondos de inversión y las AFP, tal como indicaría el Informe de Política Monetaria (IPoM) publicado el 5 de diciembre.

Junto con señalar que en el referido IPoM no se han atribuido los cambios en inversiones de las AFP a sus decisiones de cartera, es importante destacar que en la presentación del presidente del Banco ante la Comisión de Hacienda del Senado, queda claramente establecido que correspondía a “recomendaciones de agentes no regulados”, tal como se indica en el recuadro II.1, página 26, primer párrafo del citado informe.

Es claro, en consecuencia, que en ninguna parte se hace referencia a los agentes económicos indicados por el señor Escobar. Más aún, del contenido más amplio de la sección señalada se puede deducir que parte del ajuste a tasas largas más altas y tipo de cambio depreciado corresponde a un ajuste a un mayor riesgo soberano de Chile. Y que, en este escenario, las medidas adoptadas por el Banco Central han estado focalizadas a enfrentar las sobrerreacciones y volatilidad del tipo de cambio.

Elías Albagli I.
Gerente División Política Monetaria Banco Central de Chile

Lo más leído