Cartas

Sobre el antiliberalismo

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Valentina Verbal, en su columna de ayer, trae una discusión política de los noventa para aplicarla sin más al debate sobre la crisis de las democracias liberales de hoy. El trabajo de Stephen Holmes al que alude la columnista, aunque relevante en muchos aspectos, no ayuda mucho a profundizar y dilucidar una discusión de actualidad que difiere en muchos términos respecto de aquellos propios de la guerra fría y del fin de la historia.

Prueba de ello, por ejemplo, es que los esfuerzos de Holmes apunten a discutir con el antiliberalismo ―doctrinas opuestas al liberalismo―, en circunstancias que los críticos actuales, como Alasdair MacIntyre o John Milbank, hablen de iliberalismo, en el reconocimiento de aquello que no es propio de la doctrina liberal ―virtud, religión, tradiciones, etc.―, pero que no se opone necesariamente a ella. Por esto que, al mismo tiempo que se critican premisas liberales ―como el individualismo antropológico, por ejemplo―, reconocen el valor de muchas de sus instituciones.

Para entender mejor estas diferencias, recomiendo a Valentina Verbal como a sus lectores el libro "¿Por qué ha fracasado el liberalismo?", de Patrick Deneen, que publicamos en IdeaPaís en conjunto con el Instituto de Estudios de la Sociedad. La invitación es, por supuesto, a enriquecer el debate.

Andrés Berg

Investigador Asociado IdeaPaís

Delicado acuerdo entre Mercosur y la UE

Lo más leído