Cartas

Responsabilidad de terceros

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El escándalo del caso Odebrecht sigue remeciendo al continente. Tras el allanamiento de algunos de los principales bufetes de abogados en Perú, se ve cómo las esquirlas de este caso se expanden al sector privado, demostrando que la corrupción nunca se genera desde una sola parte, siempre hay terceros implicados.

La investigación estudia si es que las firmas de abogados prestaron servicios de asesoría legal al fondo de inversiones que otorgó a Odebrecht un derecho de exclusividad para ejecutar el diseño y la construcción de un gasoducto. Aquí cobran mayor relevancia los protocolos de compliance, ya que a pesar de que estos estudios estén “alejados del caso”, pueden convertirse en partícipes de distintos hechos de corrupción.

Siendo Odebrecht un caso que probablemente marcará precedentes en todo el continente, debemos tener presente la responsabilidad de cuando se actúa en nombre de otra empresa. Hay que estar preparados, y tener clara la importancia de los procesos, protocolos y de la relevancia que tiene el compliance en todos los sectores económicos.

Susana Sierra
Directora Ejecutiva BH-Compliance

Lo más leído