Cartas

Reforma previsional: cirugía, no maquillaje

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Si bien es un avance el incremento de cotizaciones en un 4%, aumentar en 0,3 puntos porcentuales del PIB el pilar solidario o que la mayor cotización sea administrada por un ente distinto a las vapuleadas AFP, nada de eso da solución al problema dramático que hoy viven los pensionados en nuestro país.

El sistema requiere necesariamente una cirugía mayor, un cambio regulatorio que sea eficaz en modelar la conducta de los agentes (AFP) en pos de una gestión eficiente de los fondos de los afiliados, a través de incentivos claros, los cuales restrinjan incluso las ganancias que generan las administradoras, aun cuando los fondos enfrenten escuálidas ganancias o pérdidas cuantiosas.

Es necesario considerar el progresivo envejecimiento de la población y las mayores expectativas de vida de la población, lo que sin duda será un problema en las estimaciones del gobierno con relación a las perspectivas de mejoras de las pensiones.

En definitiva, se requiere de consensos y voluntad para profundizar cambios en un "mercado" que claramente no alcanza el equilibrio esperado y que, al contrario, contribuye a generar mayores desigualdades.

Luis Madariaga
Académico Escuela Auditoría y Control de Gestión U. Finis Terrae

Lo más leído