Cartas

Reducir requisitos a la jubilación anticipada

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Respecto de las propuestas que apuntan a un segundo retiro de fondos de pensiones o hacerlo desde las rentas vitalicias, nos preocupa el efecto que medidas de esta naturaleza puedan generar en los montos que puedan recibir a futuro las personas jubiladas.

El primer retiro de fondos, como medida excepcional para una pandemia sin precedentes, ciertamente generó alivio en muchas familias de clase media afectadas por la crisis. Pero, tal como señala su editorial, lo que corresponde hoy es otro tipo de apoyos focalizados en segmentos golpeados que requieren mayor atención, las mujeres desempleadas o personas próximas a jubilar, a quienes, ni el primer ni un eventual segundo retiro de fondos, les beneficia.

Por esa razón, como Asociación Gremial planteamos que mediante una ley corta se modifiquen los requisitos para acceder a la jubilación anticipada. Esto, para personas que están a diez años o menos de jubilarse y que financian 70% del ingreso mínimo legal, de manera que puedan iniciar su trámite de pensión de forma anticipada y así contar con un ingreso permanente ante la posibilidad cierta de que no vuelvan a encontrar trabajo. Todos los debates son positivos en la medida que nos permitan mirar el presente y el futuro de las personas y su calidad de vida.

Ann Katharine Clark

Presidenta Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP-Chile)

Lo más leído