Cartas

Recursos hídricos: cantidad con calidad

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Debemos dejar atrás la creencia de que el agua es un recurso ilimitado, o (fácilmente) renovable. Los recientes estudios de la Fundación Chile (FC) así como de la Universidad de Chile, a los cuales hace referencia Ulrike Broschek, subgerenta de Sustentabilidad de la FC, en una reciente entrevista publicada en este medio, son más que claros.

Es evidente que la crisis del agua requiere de innovaciones responsables y eficiencia en la distribución y en el uso de este recurso. Pero al mismo tiempo, no basta sólo con preocuparse de las cantidades de agua, sino que también debe ser su una consideración esencial, su calidad.

Nuestro proyecto FIC en la región del Biobío aspira a promover que "agua de riego limpia es bienestar para todos". Con el trabajo conjunto del sector público, empresas, universidad y comunidades, instalaremos un "Observatorio de la calidad del agua del Biobío para la gestión hídrica de riego", para el monitoreo y gestión eficiente del recurso a través de tecnologías avanzadas (8 mil regantes directos o indirectos, así como 10.000 agricultores).

Creemos que la crisis del agua debe enfrentarse a través de la cooperación abierta de todos los involucrados y afectados, más que con inversiones que priorizan únicamente intereses económicos de un sector.

Christian Schmitz Vaccaro
Rector Universidad Católica de la Santísima Concepción

Lo más leído