Cartas

¡Presupuesto para la ciencia!

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Hace poco se conoció el contenido del proyecto de Ley de Presupuestos 2020 y, para sorpresa, al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se le asignaron $436.520 millones, un aumento de 6,2% ($25.622 millones) respecto de la Ley de Presupuestos 2019. Si bien se entiende que este monto es para que la nueva cartera empiece a funcionar, no hay que desconocer el incremento que se pretende hacer a los distintos programas que antes dependían de Educación y Economía.

De concretarse esta alza para la ciencia, el inicio del nuevo ministerio refleja un interés del Estado por darle un impulso a la economía y dinamizar distintos sectores productivos. Que se haya asignado financiamiento a iniciativas y programas que fomentan la vinculación entre la ciencia y la empresa, es una señal de que se está dejando de pensar en una economía basada en recursos naturales, para pasar a una basada en el conocimiento.

Analizando el proyecto de ley se puede concluir que, por primera vez, Hacienda está realizando un esfuerzo para que la ciencia y la tecnología que se desarrollan en el país, donde las universidades y los centros de investigación son protagonistas, sean actores destacados y nos pongamos al día en esta materia.

Todavía estamos lejos de la realidad de Estados Unidos, Israel, o los países OCDE, pero al menos lo que proyecta Hacienda es una buena noticia para la ciencia. Esperamos que nuestro Congreso piense igual.

Silvana Becerra
Subdirectora de Innovación Universidad de los Andes

Lo más leído