Cartas

Postergación de contribuciones: ¿subsidio o crédito?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Se ha dicho que, producto de las medidas para reactivar la economía después de la crisis social de octubre y de la pandemia actual, estamos frente a una menor recaudación. Este no es el caso para las contribuciones de bienes raíces.

Dentro de las políticas fiscales realizadas con el objeto de mantener liquidez en el mercado, y con ello, la continuidad de la cadena de pagos, la postergación del cobro de contribuciones de bienes raíces no ha significado una menor recaudación, sino que sólo el diferimiento del cobro de estas obligaciones.

Esta diferencia es fundamental, porque la deuda asociada a cada inmueble que ha postergado el pago de este impuesto, existe, y no cabe duda de que será cobrada. De esta manera, lo que sí existe es una menor liquidez en arcas fiscales, que tiene como contrapartida una mayor liquidez en el mercado, lo cual era el objetivo buscado.

Es importante analizar cada medida tomada por el Gobierno con el objeto de establecer cuáles de ellas generan menor recaudación, siendo efectivamente un gasto fiscal, y cuáles de ellas son sólo una postergación, lo que es similar a distinguir entre un subsidio y un crédito. Aquí estamos frente a un crédito.

Maximiliano Boada

Asociado Recabarren & Asociados

Lo más leído