Cartas

Por un plebiscito sin segregación

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Chile vivirá una experiencia histórica el 25 de octubre, cuando vote por aprobar o rechazar una nueva constitución.

Es relevante que en este plebiscito las personas en situación de discapacidad sean consideradas de manera íntegra, como participantes activos del proceso constituyente, garantizando que toda la sociedad sea parte del debate y análisis para darnos una posible nueva Constitución.

Chile está adscrito a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, que dice que los Estados parte deben adoptar todas las medidas para facilitar y promover la participación de las personas con discapacidad en actividades públicas y cívicas, como el derecho a votar, a ser elegidas o participar en organizaciones políticas.

Un grupo de senadores está pidiendo un 10% de cupos para personas con discapacidad en el caso que se redacte una nueva constitución. En Chile 2 de cada 10 adultos están en esta situación. Entonces ¿por qué no considerarlos?

Al no hacerlo caeríamos en una actitud segregadora, distante de los principios de accesibilidad universal e igualdad para participar en la vida política y pública. ¡Esta es la oportunidad!

Marcela Varas

Directora de Carrera de Terapia Ocupacional Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar

Lo más leído

DF Multimedia