Cartas

Política urbanista y fallas del Estado

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En momentos de profundos cambios sociales, es necesario revisar lecciones aprendidas sobre el rol subsidiario de las instituciones públicas.

Desde la Asociación Nacional de EGIS (con más de 100 miPymes RM) silenciosamente hemos debido organizarnos para defendernos ante las múltiples y reiteradas fallas del Estado que se profundizan cada vez más en la política pública de vivienda y urbanismo. Ya en el primer gobierno de Piñera, en el paro más largo de funcionarios públicos, afrontamos varias quiebras de socios que no resistieron los apremios económicos impuestos por el Estado.

Nuevamente somos "el jamón del sándwich", porque somos prestadores privados de servicios del Estado, pero a la vez somos representantes de los comités de vivienda, y hacemos la contención territorial al organizarlos y postularlos a los subsidios. Sin embargo, no podemos por normativa hacer "ruido ni hacernos visibles" para demostrar nuestro descontento sobre nuestra precaria situación y la desatención de nuestros comités.

La situación empeora cada día, no sólo no vemos ningún beneficio como la ley de pago a los 30 días, sino que ya con la situación de las movilizaciones y el paro de funcionarios (de más de 21 días) tendremos que seguir endeudándonos hasta la quiebra por la extensión de hasta casi 120 días de nuestros pagos adeudados.

Actualmente existen más de 300 trabajadores que, de continuar así, sus puestos de trabajo se perderán; más de $500.000.000 en estados de pago (sólo de octubre) sin cobrarse porque ¡la caja está cerrada!

Directiva ANAEGIS
Daniela Donoso G. (presidenta)
Ximena Pavez R. (tesorera)
Fernanda Mella G. (directora)
Daniel Arenas M. (vicepresidente)
Carlos Jimenez P. (secretario)
Iván Garay F. (director)

Lo más leído