Cartas

Pagos de hospitales y calidad de gestión

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Señora Directora:

Como consignó Diario Financiero, datos obtenidos por el Observatorio del Gasto Fiscal aseguran que el Estado tardó un promedio de 61 días en pagar a sus proveedores del sector salud, entre enero y junio en 2019, lo que implica una reducción de 13 días respecto a 2018.

Valoramos los avances en el ámbito de la salud, que presentaba las peores tasas de pago. Sin embargo, en paralelo a estos menores plazos se está produciendo un rechazo sistemático de facturas, existiendo proveedores con documentos de entre 120 y 150 días que aún no consiguen ser aceptadas por el sistema validador de Hacienda (Acepta).

Esto obedece a la escasa prolijidad con que los hospitales reciben las guías de despacho. Por ejemplo, si al séptimo día de recepcionada la guía, el hospital no ha revisado el despacho, automáticamente el sistema rechaza la factura. Como resultado, no se cumple con los plazos de pago que la ley estipula y, en forma artificial, mantienen al hospital con una deuda menor. El Minsal deben instruir, con urgencia, a los centros públicos para que implementen mejoras en su gestión, antes de que la realidad económica de las pymes de la salud sea irreversible.

Eduardo del Solar
Director ejecutivo Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS A.G.)

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