Cartas

Nueva Ley de Portabilidad Financiera

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

A buena hora comienza a funcionar la Nueva Ley de Portabilidad Financiera. Según la Superintendencia de Banco e Instituciones financieras (SBIF) 97% de la población adulta en Chile tiene algún producto financiero, y 97,1% de las pequeñas empresas tienen algún instrumento financiero.

Con la nueva ley, se permitirá que las personas puedan cambiarse de manera más fácil, con menos trámites y a un menor costo, de una institución financiera a otra que le ofrezca mejores condiciones. Por ejemplo, se espera que se reduzca a la mitad el costo monetario y el tiempo que demora cambiar un crédito hipotecario, además de reducir los altos costo en que se incurre para mejorar la opción actual.

Y si bien, las personas no dejarán de endeudarse, esta ley al menos les permitirá cotizar más, reducir gastos y -en una visión optimista- saldar las deudas con mayor rapidez. Pero sobre todo la ley aporta más competencia a un mercado que se caracteriza por no entregar opciones flexibles y a la medida del bolsillo de los chilenos.

Francisca Matamala Tocornal

Lo más leído