Cartas

NIC Chile y fallo de la Corte Suprema

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Si bien han pasado días respecto al caso de NIC Chile y la obligación del organismo por entregar la lista completa de los dominios .cl -tras un fallo de la Corte Suprema a favor de una persona que la solicitó-, la opinión pública no ha puesto atención a la gravedad de la situación.

Aunque finalmente el solicitante desistió de su petición, es importante reflexionar sobre el impacto negativo de esta resolución judicial, la cual atenta contra nuestra seguridad en Internet. Vemos que con facilidad -y hasta con ayuda de la justicia- podemos estar facilitando potenciales hackeos a gran escala en Chile.

Entregar un listado con todos los dominios registrados en Chile otorga a un hacker una herramienta clave para realizar ataques cibernéticos a gran escala. ¿Cómo? En términos simples: haciendo un script que vaya probando sitio por sitio qué lugares tienen vulnerabilidades abiertas, explotables y que potencialmente puedan entregar acceso a los datos y servidor del sitio. Transparentar un listado tal puede resultar un flanco bastante peligroso para sitios web desconocidos, los que pueden contener información relevante de muchos chilenos y chilenas, como sus números de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, direcciones, entre otros.

Nicolás Silva
Director de Tecnología de Asimov Consultores

Lo más leído