Cartas

Moviendo la barrera de lo posible

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Durante el próximo año Chile va a discutir su nueva Constitución y a dónde queremos llegar. Uno de los temas que revisaremos como país es la política de desarrollo económico, materia que han levantado académicos y economistas durante las últimas semanas.

Sebastián Edwards propone que Chile no debería aumentar la complejidad de sus exportaciones, en tanto Jorge Selaive señala que nuestro país no posee educación ni capital social. Creo que una revisión a la realidad nacional es suficiente como para despejar estos mitos.

El primer ejemplo es NotCo, emprendimiento chileno de inteligencia artificial que desarrolla sucedáneos de productos alimenticios, agregando muchísimo valor a las materias primas, y que acaba de levantar más de US$ 85 millones de inversionistas en EEUU.

Otro ejemplo es Cornershop, un emprendimiento nacional valorado en cientos de millones de dólares y admirado en toda Latinoamérica. Pero además están los casos de Twist Print, Whole Meaning, Simpli Route, Anastasia, Rankmi, Talana y muchos otros. Es claro que contamos con la educación necesaria para desarrollar alto valor agregado.

La realidad es que los chilenos y su juventud tienen la capacidad de innovar y Chile mira al futuro con la generación más preparada de su historia.

Francisco Meneses

MPA/ID Harvard

Lo más leído