Cartas

Migrantes contribuyen al tejido social

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Hace unos días, un estudio del Ministerio de Economía daba cuenta de cómo los migrantes que han llegado a Chile vienen con buenas ideas empresariales, pues han sido responsables del 10% de la creación de nuevas empresas este año.

Este dato nos invita a reflexionar sobre el aporte de los migrantes a la sociedad, y cuestionarnos si solo representan un costo a las arcas del Estado y una competencia a la fuerza laboral local, como muchos dicen.

En Trascender vemos a profesionales extranjeros que han llegado a Chile para adoptarlo como su nuevo hogar tocar nuestras puertas buscando ser un aporte a la sociedad a través del voluntariado profesional. En lo que va del año, cerca de 30 profesionales extranjeros se han inscrito en nuestra red de voluntarios, alrededor del 10%.

Ser voluntario nos permite conectarnos con otras personas, involucrarnos y entender más la cultura en la que vivimos. En definitiva, hacernos parte del tejido social de la sociedad y comenzar a formar parte de ella, seamos chilenos o extranjeros.

Así, vemos que la migración le hace bien a la sociedad, porque no solo aporta al consumo o a reactivar la economía, sino también porque la gran mayoría llega a contribuir al país en distintos ámbitos, como el emprendimiento, el deporte o, en nuestro caso, el voluntariado.

Vicente Gerlach
Director Ejecutivo de Fundación Trascender

Lo más leído