Cartas

Los devastadores efectos de las 41 horas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La industria hotelera ve con preocupación el proyecto de ley de adaptabilidad laboral que incluye el reducir la jornada de trabajo a 41 horas. Esta iniciativa tiene un claro tinte populista y afectaría gravemente a la industria turística, haciéndola perder su competitividad.

La hotelería opera bajo la modalidad 24x7, por lo que el efecto de la rebaja de la jornada laboral será mucho mayor que el 11% proyectado. Más bien estaría en torno al 16% o 17%, lo que sumado al 4% de aumento salarial por la reforma a la pensiones, pondrá en serio riesgo a muchas empresas de nuestro rubro. Si ese costo se traspasa en parte a los consumidores y clientes, esto aumentaría nuestras tarifas, lo que nos debilitaría ante la competitiva oferta turística internacional.

Adherimos a lo planteado por el Gobierno en términos de flexibilizar la ley laboral, pero estos cambios deben hacerse en forma responsable. Hacemos un llamado a la clase política para que actúe con seriedad, considerando los devastadores efectos que el actual proyecto tendría para tanto en el país como para la industria turística, un sector que pasa por un excelente momento y que se consolida como uno de los motores de nuestra economía.

Alejandro Hughes
Vicepresidente de Hoteleros de Chile

Lo más leído