Cartas

Liquidez a pensionados

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La reforma previsional propuesta por el Gobierno, al igual que todas las propuestas de un sector político u otro, teme entregar parte de los ahorros previsionales a sus propietarios al momento de pensionarse, y no modifica las condiciones del excedente de libre disposición que permiten el retiro de ahorros.

Hoy la principal restricción para el retiro de fondos previsionales es lograr una pensión superior al 70% de los últimos 10 años cotizados, por lo que es ésta restricción la que se debiera cambiar. Obviamente que no se puede dar liquidez a quienes cotizaron muy poco, pero sí a los que cotizaron sin lagunas y sin subcotizar.

Una condición amigable sería para quienes superan la Pensión Máxima con Aporte Solidario, pues así se da liquidez al pensionado, pero no se comprometen dineros fiscales para complementar dicha pensión.

Dar liquidez sobre ahorros previsionales en ningún caso mejorará las pensiones, pero sí validará el sistema previsional ante muchos de sus afiliados que cotizan mes a mes.

Eduardo Jerez Sanhueza

Lo más leído