Cartas

Lavarnos las manos, ¿con qué agua?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En vista de la emergencia del Covid-19 y con tantas personas aisladas en sus hogares, es probable que el consumo de agua aumente mientras duren los periodos de cuarentena en diversas localidades. La gran crisis hídrica que estamos padeciendo podría verse severamente agravada dentro de las próximas semanas, frente a la precaria situación de infraestructura y acceso a servicios básicos en Chile, principalmente en zonas rurales.

El llamado de las autoridades es a mantener una buena higiene y a lavarse las manos. Pero, ¿con qué agua? Hoy existen 136 comunas con decreto de escasez hídrica, es decir, un 39,4% del total país, entre las regiones de Coquimbo y el Maule. Incluso, en alguna de ellas no se sabe si el agua volverá.

Pese a ello, las autoridades aún no han dispuesto de un plan de infraestructura crítica local para atender esta emergencia sanitaria, desde el punto de vista de la provisión de agua potable en las zonas que tienen un severo déficit de este servicio básico.

Dicho lo anterior, hacemos un llamado a la prevención, al resguardo de las zonas rurales y en la medida de lo posible, comenzar a impulsar un plan que permita priorizar esta situación en el mediano plazo para no lamentar evitables pérdidas humanas.

Gonzalo Vial
Director Ejecutivo de Fundación Huella Local

Lo más leído