Cartas

¿Las pymes serán capaces de pagar?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Sin duda los créditos Covid han permitido a las PYME mantenerse y sobrellevar meses difíciles de baja demanda. No obstante, hoy requiere de mejoras en cuanto a condiciones y plazos teniendo presente que el próximo mes, las que solicitaron estos créditos en abril, deberán comenzar a pagarlos, y el escenario actual sigue siendo adverso, en especial para el rubro del turismo, la construcción y restaurantes.

Respecto a esto último, ¿no se debería haber hecho una segmentación de las PYME de acuerdo a cada industria, contemplando que el confinamiento les afectaría más a unas que otras?

Creo que parte de la solución es flexibilizar los plazos y la forma de pago, tal vez incorporando pagos indexados a un porcentaje de las ventas, pero eso sólo sería un remedio temporal, porque hoy más que nunca las pymes requieren de capital para reinventarse e implementar una transformación digital en sus negocios, que les permita estar en línea con los nuevos desafíos actuales. Algo que definitivamente estos créditos Fogape debieran considerar en una segunda parte.

Gabriel Vergara

Gerente general de Smart CFO

Lo más leído