Cartas

La Constitución y la oportunidad del Presidente

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Los resultados de la última CEP desafían a los actores políticos a profundizar los mecanismos de participación ciudadana y, con ello, nuestra democracia.

Un 46% de los encuestados señala que dentro de los próximos cinco años la democracia en Chile funcionará de manera “regular” y un 27% “muy mal y mal”. Además, un 67% aprueba una nueva Constitución y un porcentaje mayoritario (44%) se inclina por una convención constitucional.

En este contexto, es necesario que el Presidente tome el liderazgo de este proceso y logre conducir a su coalición y los actores políticos para otorgar al país las garantías necesarias que permitan iniciar la apertura de un proceso constituyente. Esta debería ser la principal prioridad de su agenda, porque es la base del futuro democrático de Chile.

Desde el oficialismo, más que acusar a la oposición de querer sepultar el proceso constituyente con sus actuaciones, deberían convocar al Presidente a conducir la nueva Constitución. Él tiene una enorme oportunidad de retomar el diálogo, el liderazgo político de su coalición y la agenda del país a partir de esta discusión.

Germana González N.
Cientista Político y Máster en Comunicación Empresarial

Lo más leído