Cartas

Jornada laboral: ¿conocemos a los trabajadores?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Durante las últimas semanas, hemos sido testigos de la discusión en torno a rebajar o no la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Sin embargo, son pocas las voces que han enfatizado el real desafío que tenemos hoy, que es el aumento de la productividad laboral, tanto para grandes, pequeñas y medianas empresas.

Por una parte, es importante modernizar y medir los impactos de la inversión en capacitación por parte de las empresas, y por parte del gobierno fiscalizar y medir los impactos reales de las franquicias tributarias para que tengan un impacto directo y sean correctamente utilizadas por las empresas.

La generación de valor agregado en nuestros trabajadores también debe venir de la mano de políticas públicas claras en la asignación de recursos para educación, orientándose en las aptitudes e intereses de los estudiantes, contraponiéndolo con las necesidades reales del mercado laboral local.

Debemos preocuparnos por llegar al siguiente nivel de desarrollo, y esto es con calidad de vida, trabajo digno y bien remunerado. Tenemos que saber cómo vive el trabajador en Chile, cómo duerme, cuánto demora en transportarse, cuáles son sus preocupaciones del día a día, su salud, su familia y si realmente disfruta lo que hace.

René Ormeño
Manager de Cuentas Estratégicas de PageGroup

Lo más leído