Cartas

Integración bursátil regional ¿ahora sí?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El camino que haría posible la potencial integración de las bolsas de Chile, Perú y Colombia bajo una misma marca y estructura es otro intento por obtener mejores resultados que los obtenidos con el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). El nuevo proceso sacará ventaja del enorme y masificado mercado de deuda de Colombia, así como de la alta composición minera de Perú y del liderazgo en desarrollo tecnológico de Chile (blockchain) y su fortaleza en transacciones de las matrices de empresas multilatinas como Falabella y Cencosud.

Sin embargo, existen aspectos negativos no menores que deben subsanarse. Asoman la baja liquidez de Perú y Colombia y las trabas que dificultan la fluidez de las operaciones multimoneda a fin de no afectar el interés por transar directamente en las bolsas.

A su vez, una completa integración requiere homologar los sistemas tributarios de forma que sea simple invertir. Queda un largo camino, pero solo espero que esta vez se logre una gran bolsa regional andina con fusiones y traspaso de acciones a nivel propietario, que compita de igual a igual con la Bolsa de Sao Paulo y de México y nos posicione a nivel mundial como polo de inversiones.

Federico Goycoolea
gerente general Vector Capital Corredores de Bolsa

Lo más leído