Cartas

Innovación en empresas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Recientemente se publicó un ranking donde Chile aparece como uno de los peores países de la región en cuanto a madurez de innovación en empresas. Sin duda, en Chile hay excepcionales ejemplos, pero el promedio de las ganancias de las empresas locales que proviene de la innovación es muy bajo.

¿Por qué las empresas innovan poco? La primera respuesta es que es caro innovar, de alto riesgo y largo plazo. ¿Existen en Chile incentivos adecuados para potenciar la innovación empresarial? Sí, desde el 2008 rige una ley que establece un incentivo tributario a la inversión en investigación y desarrollo (I+D), y que permite rebajar de impuestos hasta el 53% de los recursos destinados. Sin embargo y, de acuerdo a CORFO, hubo solo 70 proyectos presentados en todo el 2019.

¿Cómo se puede potenciar la innovación empresarial en el país? La asociación entre industria y academia es la clave, ya que existen en Chile capacidades avanzadas de I+D que en su mayoría no están actualmente destinadas a resolver problemas de la industria local y, por otra parte, esta opta por comprar soluciones preexistentes, es decir, prefiere no innovar.

Una propuesta es que el Estado, y en particular nuestro nuevo MINCIENCIA, promueva y facilite una asociación selectiva de la industria y academia locales, generando espacios de reunión y discusión, y que desde las carteras económicas se mejoren significativamente los incentivos para este tipo de inversión privada.

Roberto Bobadilla

Gerente general Cells for Cells y Consorcio Regenero

Lo más leído