Cartas

Impuestos: ¿cuál "modernización"?

  • T+
  • T-

Compartir

 

Señora Directora:

Este 2020 se aplicará IVA a las plataformas digitales. Esta norma se aparta de las recomendaciones de la OCDE, que sugiere no aplicarles IVA, sino impuestos especiales. La tasa además es más alta del promedio mundial, y una de las tres más altas de Latinoamérica, junto con Argentina y Colombia, donde Uber se retiró.

Recién durante este año la OCDE emitirá un informe definitivo respecto a la tributación recomendada. La Comunidad Europea suspendió la aplicación de un impuesto especial a las plataformas digitales aprobada hace un par de años, con una tasa más baja, en espera de estas recomendaciones.

Los factores que se evalúan para considerar que los servicios son utilizados en Chile son bastante curiosos: las IP, medios de pago, dirección de facturación y tarjeta SIM.

La norma parece olvidar que las IP en general son dinámicas para los suscriptores, y al conectarse a una red pública o de libre acceso mostrarán la IP de ese router; y que las tarjetas y cuentas corrientes bancarias, pueden ser develadas después de un complejo procedimiento judicial. Al menos se eliminó el engorroso sistema inicial de recaudación del impuesto en el caso de los pagos en efectivo.

Isabel Véliz

Socia FM02

Lo más leído