Cartas

Impacto en la banca del retiro de fondos previsionales

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Más de US$ 13 mil millones ingresarán al sistema financiero a partir de la próxima semana a raíz del retiro de los fondos de pensiones. Cómo hacer para mantener este dinero en formato digital el mayor tiempo posible representa un gran desafío para la industria financiera.

Considerando que el dinero físico pasa, en promedio, por siete manos desde que sale del cajero automático hasta que vuelve al banco, más los gastos relacionados con la impresión, traslado y recuperación de los billetes, el costo de este puede aumentar entre 2 y 3%, impactando directamente en la macroeconomía.

Que en Chile existan en la actualidad más de 12 millones de usuarios digitales es una gran oportunidad para la reinvención del sistema. Porque las formas de pago y transacciones financieras como las conocíamos hasta hoy entraron en jaque, el llamado es pensar en digital.

Generar los incentivos e implementar la creación de soluciones necesarias para aumentar el uso de pagos electrónicos, y billeteras digitales, con las garantías de seguridad para las transacciones diarias a través de aplicaciones móviles y sitios respectivos es la clave de la nueva normalidad.

Marcelo Fondacaro

COO de VeriTran

Lo más leído