Cartas

Frente a la sequía, ausencia de innovación

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Las fuertes lluvias de julio no fueron suficientes. Según la DGA, el déficit de agua es de -54% en Vallenar, -47% en la RM y -27% en Temuco. Según el Ministerio del Interior, 170 mil personas son abastecidas de agua cada trimestre por camiones aljibe y el gasto del Estado en esta solución fue de $20 mil millones en 2019.

Cuando como país estamos replanteando las bases del crecimiento, es urgente que las políticas públicas incorporen innovación para solucionar la crisis hídrica.

Llevar agua en camiones aljibe tiene un alto costo económico y logístico, además de ser poco sustentable y riesgoso en términos sanitarios. Existen soluciones que usan tecnología con costos abordables como la generación de agua a través del aire o la desalación con energía solar.

Una opción es convocar innovadores. Hoy conoceremos los 10 proyectos finalistas del Softys Water Challenge, que atrae a emprendedores del mundo para mejorar el acceso a agua. ¿Y si las políticas públicas consideran este tipo de iniciativas y destinan fondos para la innovación en Chile? Pobreza y falta de agua tienen una correlación perfecta. No podemos seguir haciendo más de lo mismo.

Verónica Puga

Directora Ejecutiva Fundación Amulén

Lo más leído