Cartas

¿Fiscalizar entorpece el turismo?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La ordenanza municipal sobre alojamiento turístico en Pucón, que busca regular los arriendos informales que se concretan a través de plataformas de internet y el llamado a fiscalizar el comercio asociado a éstas, ha generado diversas reacciones. Algunas simplemente sorprendentes.

Como asociación gremial que reúne a un centenar de PYME de turismo, nos declaramos profundamente decepcionados con la respuesta de Sernatur frente a la materia, pues en un oficio responden argumentos tan curiosos como que: "...fiscalizar servicios de alojamiento turístico de la forma indicada, puede implicar un entorpecimiento al desarrollo de la actividad turística".

La autoridad que debería velar por el buen funcionamiento del turismo en Chile y fiscalizar que todos los implicados cumplan las normativas vigentes, protegiendo así el comercio turístico local y a sus usuarios, declara que esta fiscalización podría perjudicar el turismo.

¿Qué solución tenemos entonces las PYME que cumplimos todos los requisitos legales, para poder subsistir frente a una oferta creciente de alojamientos informales, si la autoridad no está dispuesta a fiscalizar y, peor aún, lo considera contraproducente? ¿Debemos volvernos ilegales?

Fernando Cruz
Presidente de Chilesertur

Lo más leído