Cartas

Financiamiento universitario, ¿y la colaboración?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El Presidente de la República anunció la apertura de un proceso excepcional de postulación al Crédito con Aval del Estado (CAE), destinado al 90% de los estudiantes más vulnerables que no obtuvieron la gratuidad o becas para la educación superior, y cuyos ingresos familiares se hayan vistos mermados como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Valoramos la medida, puesto se traduce en un apoyo concreto para estudiantes en momentos especialmente complejos de nuestra historia. No obstante constituir una fórmula de emergencia, debe hacernos pensar en la importancia que habría tenido contar, a esta fecha, con un sistema de financiamiento unificado para todos los estudiantes, pues era uno de los propósitos del proyecto de ley que crea el Sistema de Financiamiento Solidario para estudios superiores (Boletín N° 11822-04).

Por otro lado, sería prudente –justo, digamos– reajustar los montos de la Beca Nuevo Milenio e igualar su referencia con la Beca Bicentenario para estudiantes de universidades. Del mismo modo, sería pertinente utilizar los recursos del Fondo Solidario del Crédito Universitario como una herramienta concreta de financiamiento que, por su origen y propósito, no puede limitarse al apoyo de un grupo limitado de instituciones.

El sistema de educación superior es uno solo y tiene entre sus principios rectores el de colaboración entre todos sus actores.

Juan Pablo Guzmán Aldunate

Presidente de Vertebral

Lo más leído