Cartas

Fatiga del sistema político y daño reputacional

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El domingo es el plebiscito, un hito relevante para el país, donde se definirá, entre muchas otras cosas, el ambiente político que primará en Chile los próximos dos años. Independiente del resultado, me gustaría destacar que es de suma importancia que luego de las votaciones, dentro del clima político debe primar una gran interrogante: ¿por qué y cómo llegamos a este punto?

Es evidente que en el último tiempo se ha presentado una cierta fatiga del sistema político en Chile, donde el esquema de gobernabilidad ha perdido el respeto de la ciudadanía y su reputación se encuentra en el mínimo.

Por lo mismo, durante los próximos años vendrán cambios, profundos o no, dentro de la clase política deben primar las razones por las cuales llegamos a los hechos del 18 de octubre, que desencadenaron en un plebiscito cómo única solución.

De esta forma podremos evitar momentos que ensucian la reputación de nuestro país, tanto interna como externamente, y darle nuevos aires a la forma de hacer las cosas, por un Chile renovado, que vivió momentos duros, junto a una ciudadanía que podría, eventualmente, recuperar la confianza en las instituciones y los actores políticos.

Marcos Sepúlveda

Director General LLYC Chile

Lo más leído