Cartas

Escasez de agua: terminemos con el populismo

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Los agricultores utilizamos el agua para regar superficies aledañas a los cauces, desde donde los excesos, no consumidos por las plantas, vuelven a su curso natural a través del suelo.

Se ha utilizado comunicacionalmente el tema del agua de forma irresponsable y populista. Es importante informar a la ciudadanía y no desinformar. Nuevas leyes no harán que exista más agua en el país.

La clase política no ha sido capaz de abordar el aumento indiscriminado de asentamientos rurales y loteos irregulares, sin ningún estudio de factibilidad de abastecimiento de servicios, y tampoco se han realizado las obras de infraestructura necesaria para administrar adecuadamente los recursos de agua dulce que tiene el país. Se debe comenzar ahora la construcción de canales y embalses, y fortalecer la institucionalidad de la Dirección de Aguas para administrar el agua.

Se quiere presentar ante la opinión pública, que son los particulares con derechos de agua inscritos, los culpables de la falta de agua en las comunas. Esto es mentira, pues agua hay para abastecer el consumo humano.

Para enfrentar el cambio climático, elevemos el nivel del debate y hagamos lo necesario para que a nadie le falte agua en Chile.

Roberto Heise Möller
Presidente Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco A.G.

Lo más leído