Cartas

En esta hora, Capponi y su legado

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Aunque el viernes pasado se conmemoró el Día Internacional de la Felicidad, parece difícil hablar de felicidad en momentos tan complejos como los que estamos viviendo en el país y el mundo con esta pandemia del Covid-19. Pero quizás sea justamente ahora el mejor momento para reflexionar al respecto.

Quien mucho aportó en este tema fue el destacado psicoanalista chileno Ricardo Capponi, para quien la felicidad sólo era posible en el encuentro con quienes nos rodean. Para él era más que un estado de alegría, bienestar y placer; debía estar fundamentado al interior de las familias, en el trabajo y la sociedad.

Parte del legado de Capponi es la idea de que la felicidad se trabaja y que debemos hacernos cargo de nuestras emociones negativas, en vez de evitarlas, y/o transformarlas rápidamente en pensamiento positivo. Más que felicidad, el foco debe estar en el bienestar emocional, que no sólo se asocia al ingreso y crecimiento, sino también al trabajo, las relaciones familiares, la seguridad y las actividades sociales altruistas.

Quizás hoy, en medio de esta cuarentena, obligados a refugiarnos en nuestras casas y dejar el consumismo e individualismo, podamos construir el capital social que nuestro país necesita para salir adelante y más fortalecido de esta crisis.

Mauro Mezzano
Socio Vantaz Group

Lo más leído